Declaración de Cancún y las metas globales sobre biodiversidad
Los ministros de medio ambiente de más de 140 países suscribieron la Declaración de Cancún, con la cual se establecen marcos institucionales y legislativos para efectuar medidas que coadyuven a mejorar las condiciones de la biodiversidad del planeta, por medio de una transformación de las actividades propias del desarrollo humano.
Con esta declaratoria se persigue que las políticas, planes y programas sectoriales e intersectoriales, así como las medidas legales y administrativas y presupuestos que establezcan los gobiernos, integren acciones para la conservación, utilización sostenible, gestión y restauración de la diversidad biológica y ecosistemas. También, que los sectores que dependen o afectan la biodiversidad adopten medidas para su conservación y utilización sostenible; incrementar y fortalecer los sistemas de Áreas Naturales Protegidas (ANP); promover la generación y aplicación de conocimientos e información relacionados con la biodiversidad y ponerlos a disposición de la sociedad, e integrar el tema en los programas educativos para incrementar la conciencia sobre su valor entre la población.
Estas medidas tendrán un enfoque económico, social y cultural que ayudarán a enfrentar los problemas ambientales actuales de una manera transformativa y con respeto a la naturaleza y derechos humanos. Junto con el Acuerdo de París adoptado en la COP21 sobre Cambio Climático, contribuirán a alcanzar los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Durante la ceremonia de clausura del Segmento de Alto Nivel, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que con esta declaración se sienta un precedente histórico de colaboración mundial a favor de la sostenibilidad del futuro de la humanidad y la vida en el planeta.
La Declaración de Cancún se entregará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, con el objetivo de que las recomendaciones inscritas en el encuentro orienten las deliberaciones de los negociadores durante los trabajos de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13). Asimismo, será remitida al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2017 y a la Tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.